ssiiiiiiuuuupp........miamm

|

Extraño título....entiéndase como un par de onomatopeyas que tratan de reproducir el sorbido de un líquido y comer con la boca abierta respectivamente.

Cuando era niño, mi hermana mayor solía corregirme constantemente por mi manera de comer. En ese entonces comía con la boca abierta, me apoyaba completamente en la mesa y tomaba el té en el platillo. Pucha que era rico el tecito en el platillo, a medio entibiar y beberlo de un trago para mí fue siempre lo mejor. Hasta cierta edad lo pude hacer, porque después pasas por guagua si lo sigues haciendo, pero sin duda lo que más odiaba en ese entonces era cuando me llamaban la atención por comer con la boca abierta. Mi hermana parecía un verdadero paco, al menos así lo percibía, tenía una manía a los buenos modales. Muchas veces me hice el rebelde y así le llevaba la contra. Fue tanto lo que me hinchó, que un día mi mamá la retó por todo lo que venía pasando. Para mí fue un gran alivio, pero lo más curioso que desde entonces no comí más con la boca abierta. Seguí apoyándome en la mesa (incluso ahora se me va el cuerpo un poco), pero mis modales cambiaron radicalmente.

¿Qué salió de todo lo anterior? Repitiendo, mis modales cambiaron para mejor, aunque tampoco quiero decir que sea el más pituco para comer. Lo malo es que en la actualidad no soporto ver y escuchar a una persona que come mal. El sonido del sorbido me repugna a tal grado que no puedo estar tranquilo y toda mi atención la desvío a los modales que tienen las personas que me rodean. Obviamente no es para nada agradable cuando debo hacerme el leso y no poder manifestar mi descontento. Cuando tengo confianza, no tengo problemas en llamar la atención, pero no siempre la situación se presenta así. Es cierto que para muchos les resulta feo comer mal frente a los demás, pero en mi caso resulta más que desagradable. ¿Qué haré sin me toca un jefe así?

No soy sicólogo para explicar si efectivamente fui condicionado gracias a mi hermana. Lo que si me atrevería a decir es que un refuerzo negativo ante una conducta supuestamente "erronea" trae efectos equivocados. Me hice el rebelde para llevarle la contra, pero al momento de sentirme respaldado y no tener más la presión, mis conductas fueron distintas. Pobre de mi sobrino (el hijo de ella) que se le pierden cosas y mi hermana lo reta cada vez que le vuelve a pasar.

Con respecto a mi "secuela", yo cacho que debe haber alguna solución, algo así como se tratan las fobias...

PD: Dejé a mi hermana como a la mala de la película, pero no debo caer en culparla, porque tampoco sé qué cosas le afecten a ella.

Edit: Por fin actualicé este blog: http://caminoalinconsciente.blogspot.com
Para mí está más interesante que éste.

8 comentarios:

Ale dijo...

Sobre el asunto de modales y cosas así, creo poder decir que como bien :D
Leeeeeeeeeeento, pero bien xDD

Y me dio por le momento pseudo psicológico o.O
Siempre que a uno lo retan, el que reta parecerá el malo de la película, pero después uno (en teoría) ve que fue pa mejor, no?

Eso sí, no me explico eso de que por intervención de tu mamá dejaste ese habito... fue freak; se esperaría que al ver que no lo hinchan más a uno, uno siga con la conducta. Pero nop, tú dejaste de hacer por lo que te retaban o.O
Tal vez... tal veeeeeeeeez, porque en el post no queda claro, fue una asociación en plan "por no obedecer a mi hermana y hacerme el rebelde, mi mamá se altera. Entonces mejor dejo de hacerlo y todos felices"; eso se me ocurre de lo que leí.
Según yo, no se trataría de un condicionamiento porque según lo que recuerdo se requiere que se repita en el tiempo... y eso pasó una vez no más y generó cambio. Yo diría que fue como terapia de shock xD


Por otro lado... que fome que tu hermana sea tan buena pal reto >.<
Retar cada vez que el hijo pierde algo podria llevarlo a tener miedo de perder cosas o admitir que la perdió, por temor al reto.
En el post no dice, pero me imagino que cuando no pierde algo, no hay un incentivo, un premio que lo lleve a seguir cuidando sus cosas... con el tiempo lo haría por costumbre, por ver que es útil y bueno y no por obtener un premio.

Fin del momento pseudo psicológico y de este pseudo testamento; como que me embalé escribiendo o.O... y hace rato que debí haberme ido a dormir xD


saludos :D

D _ _ _ _ o dijo...

Me gustó tu comentario.

Mi duda del condicionamiento lo asocio a lo que me pasa ahora: mi repugnancia a las personas que comen mal. Como aquella experiencia fue desagradable para mí, posiblemente se repite eso ahora.

No te puedo asegurar 100% que inmediatamente comencé a comer bien desde que mi mamá retó a mi hermana. Lo que estoy seguro es que cuando hinchó menos mis hábitos mejoraron.

Unknown dijo...

ufff comer con la boca abierta mmm mal mal apoyo a tu hermana jajajan
ahora soy yo la que reta a su hijo pa que no tire la comida al suelo
saludos ya vote por ti juegatela con la entrevista

saludos a su ciela

Carolita dijo...

SABIS QUE IGUAL TENI RAZON EN LO QUE PLANTEAI.

A MI CUANDO CHICA ME DECIAN QUE ME PARARA DRECHA, TAMBIEN SORBETEABA EL TE EN EL PLATO Y LOS CODOS EN LA MESA Y TODO ESO.. PERO SI NO ME HUBIESEN WEBIADO LA DURA QUE GUBIERA SEGUIDO HACIENDOLO AJJAJA

AHORA IGUAL TENGO BUENOS MODALES, Y ME DA VERGUENZA A JENA CUANDO PERSONAS HACEN SONAR LA BOCA Y COMEN CON LA BOCA ABIERTA, REFLEJA ALTIRO SU FALTA DE CLASE Y MATA TODAS LAS PASIONES.


YAPO DANI ESO.
AHH PUCHA NO VOTE POR TI PA MR BLOGGER LO SIENTO..NO HABIA LEIDO TU ENTREVISTA .. PERO DESPUES Q LA LEI COMO QUE ME ANDUBE ARREPINTIENDO AJJAJA

YAP BUENO

SALUDOS CHAO!

Clo dijo...

El problema esque mucha gente no se preocupa de enseñarle a comer a los hijos porquer son muy chicos o qué se yo. Después, cuando se supone que ya no están tan chiquititos, les exigen que coman bien y los retan por sus malos modales. ¡¡¡Por Dios, si nunca les han enseñado!!!! No basta con decir "toma bien el servicio"; hay que enseñar pacientemente a hacerlo, y desde muy pequeñitos.

Kala dijo...

creo que con el paso del tiempo al menos en mi caso me he relajado cada vez más en asuntos de modales... a lo que me refiero es que creo que cada vez me importa menos si la gente los sigue o no... ahora bien, creo que con los hijos me imagino que la cosa debe ser distinta... supongo que si algún día llego a ser madre terminaré siendo súper pesada con ellos en ese tema.
Saludos

Mallin dijo...

Lo de los modales...existe el Famoso Manual de Carreño.
Uno nunca, le da o dimenciona lo importante que es, solo hasta que toca alguna cena formal (por pega generalmente), esos miles de servicios, de tamaños y formas distintas, cual arsenal de un cirujano, y todo para un filete con crema de callampas y 9 pàpas duquesas. Les confieso que cuando me toco, me fui directo donde unas tias (Madre e Hija) las que me dieron un curso de Modales en la Mesa...No es tan solo bien comer, boca cerrada, tragar y luego beber...es toda una tecnica...ASI FELICITO a tu hermana...te crio bien (ESA EL LA PEGA DE LOS HERMANOS MAYORES)
saludos

C. dijo...

Me pasa lo que a ti. Me carga ver gente que come escandalosamente mal. Quizás la única excepción sea en invierno cuando alguien llega con mucho frío y mojado, y se le va alguno que otro sorbeteo entre tiritones. ^_^