Y si escribo sobre...

|

Parece que los días que culminan mal también sirven de inspiración. Lo que escribiré a continuación me ha dado vuelta por harto tiempo, pero no me había dado la ganas de pasarlo a este medio. Hoy divagaré en lo desconocido....

Todo se origina por mi duda de la contribución real que tiene Stephen Hawking en el campo de la Astronomía y la Física (parece algo ñoño jajaja). Había leído en varios artículos de comunidades científicas que este famoso físico no tenía trabajos importantes ni merecía estar a la par con Albert Einstein. La razón, la mayoría de sus trabajos se basa en teorías, que por definición, aún no están demostradas. Sin embargo, es idolatrado y es constantemente invitado a los congresos relacionados con los temas que trata, como el origen del universo entre sus temas más cotizados. Sus publicaciones se han hecho muy conocidas, están al alcance y entendimiento de cualquier lector común. Llegué a preguntar a un amigo astrónomo quien también me corroboró que dentro del ámbito científico sus publicaciones no tenían el mismo impacto. Entonces ¿Por qué sus trabajos habían alcanzado el reconocimiento mundial?

Tratando de responder la interrogante, hace un par de años atrás, durante mi primera práctica laboral aprendí una lección que nunca olvidaré. Mi jefe en ese entonces me hizo repetir una y otra vez la forma en que le presentaba la información. Para él resultaba clave que fuera clara y precisa. Además, tenía que ser comprendida por cualquier ejecutivo. Perfectamente podía haber presentado un informe con miles de variables y un modelo más complejo que una mujer (jajaja), pero no valía la pena para el objetivo que nos habíamos planteado. Es posible presentar de distintas formas la información, pero saber cual es la forma adecuada es lo que distingue a un gran profesional.

Muchos camaradas de Hawking han publicado trabajos que en la actualidad han revolucionado la física moderna. Son reconocidos dentro de la comunidad científica y su contribución implica importantes avances. Los trabajos de Hawking serían reconocidos de la misma forma por la comunidad científica sólo cuando sea posible demostrar sus teorías. Ahora bien, Hawking ha sido inteligente al tener la capacidad de transmitir sus ideas no sólo a un grupo reducido. Fue capaz de presentar la información de tal forma que cualquier lector común pudiera entender sin tener conocimientos profundos del tema. He aquí el gran aporte de este científico. Su reconocimiento mundial pasa simplemente por tener esta capacidad privilegiada.

Un ejemplo reciente en Chile sería la sicóloga Pilar Sordo, quien a través de su libro (diferencias entre hombres y mujeres) y conferencias ha sabido transmitir sus conocimientos a la gente común. Probablemente sus contribuciones a la sicología moderna no sean destacadas dentro del grupo científico, pero sus conferencias y el impacto en la gente la situan como una gran profesional.

En lo personal, creo que seguiré el ejemplo de estos individuos. Si descubro un modelo que me resuelva todos los problemas de la economía y la administración, mi deber será transmitirlo al común de los mortales.

7 comentarios:

Clo dijo...

Hasta que actualizas!!! Bueno, le tema del que hablas no es nada menor. De hecho, democratizar el conocimiento es uno de los fines de su búsqueda. ¿A quién le sirve la información apilada en las bibliotecas? El conocimiento debe ser interpretado y utilizado (aunque sea mínimamente) por las masas, ai no se convierte en materia inútil, aunque contenga la última gran verdad del universo.


Nota: El libro de Pilar Sordo se llama "Viva la diferencia"

D _ _ _ _ o dijo...

Plop, confundí el título del libro.

Resumiste en 8 líneas mi testamento jajajaja

Radgrid dijo...

Tengo algo que reclamarte: toda la ciencia se basa en teorías, nada está comprobado. Unas son más creíbles o accesibles en la vida diaria que otras, algunas son más probables que el resto... pero eso no las hace ciertas, ni demostrables...

Fuera de la ñoñería científic, mi teoría respecto a la fama de este señor va por otro lado, creo que la principal razón por la que ha alcanzado ese renombre es por una cosa bastante más superficial: su enfermedad. Sin embargo, me gusta tu idea, es bonita y con colores ^^ y me parece una buena meta.

Lady Paper dijo...

>_< jajaja XD hablando de sueños a futuro...
Bueh... tal vez podrías ser el John Nash chileno, y cuando lo seas me podré cachiporrear ^_^
Siendo más seria ¿Viste que todos necesitamos las aspiraciones? Aquí mismo tu dices abiertamente que tu objetivo no esser ingeniero comercial, sino dar a conocer desde tu profesión logros de conocimiento. Perfecto ¿y cuál es le problema te preguntaras? en realidad es mío el problema, y quería decirlo muy a proposito de tu comentario.
Saludos.

C. dijo...

Como va Danilo! Buena foto de avatar que tienes ahora!

Hm creo que Hawkins dentro del campo de las ciencias es alguien que acerca temas complejos al nivel de un lector medio, y ya se quisiera la economia una persona equivalente...

Al final tengo la sensacion de que el gallo realmente exitoso es aquel con suficiente "winter ya" (que añejo!) para cachar cuando aterrizar los temas y los terminos, o cuando elevar el nivel. Suena trivial y logico, pero no son muchos los que lo logran en el dia a dia.

Te deseo mucho exito y animo, ya se viene el fin de año.

C. dijo...

pd: no estoy de acuerdo del todo con radrig. de hecho la gracia de las ciencias, especialmente las exactas, es que se basan en el trillado "metodo cientifico" donde toda afirmacion es susceptible de comprobacion. lo que si esta claro es que toda teoria deja de ser valida cuando aparece una mas eficiente, pero no por eso deja de ser comprobable por cualquiera con el conocimiento y las herramientas.

(que ñoooña, pero me salio del alma xD)

Clo dijo...

¡¡¡Mentiroso!!! tienes un link que dice música, pero lleva a otra cosa na que ver.